Importancia de la respiración para nuestra salud 2

   En el primer artículo explicábamos la importancia que tiene para la salud el realizar una respiración diafragmática y abdominal correctamente, así como la manera de practicarla. En este artículo nos centraremos en los beneficios que se obtienen cuando respiramos adecuadamente y los efectos que tiene sobre nuestro organismo el hacerlo incorrectamente.
   En primer lugar debemos señalar que practicando esta respiración ayudamos funcionalmente a nuestro organismo desde distintos puntos importantes. Al subir y bajar el diafragma permitimos que los pulmones reciban más cantidad de aire y, con ello, logramos una mejor oxigenación de la sangre que repercute positivamente en nuestra circulación sanguinea. La bajada del diafragma en la inspiración provoca un masaje en los órganos abdominales, que ayuda al tránsito intestinal, a la vez que se produce una descongestión del hígado, siendo este último el órgano principal encargado de la eliminación de toxinas en nuestro organismo.
   Desde el punto de vista de la MTC el diafragma está situado en medio del eje agua-fuego, por lo que una correcta respiración diafragmática y abdominal permitirá que este eje no sufra ninguna alteración derivada de un bloqueo en el diafragma y, como consecuencia del mismo, se corte el chi (energía vital) en el eje, dando lugar a patologías como algunos tipos de insomnio o estreñimiento.
   Hay que señalar que en el proceso respiratorio están implicados directamente los pulmones, órganos asociados en MTC al Wei chi (energía defensiva del organismo) y, por tanto, un incorrecto funcionamiento de los mismos repercutirá negativamente en nuestra defensa ante "ataques externos", principalmente el viento y el frío, provocando  patologías asociadas a estos últimos como resfriados o neumonías. Al estar los pulmones relacionados estrechamente con la piel (mediante el proceso de sudoración) se pueden desarrollar también enfermedades dermatológicas como eccemas o urticarias, entre otras.
   Para finalizar la relación de la respiración con la MTC, observaremos que el canal yang del pulmón es el intestino grueso, órgano que recibe directamente la energía descendente  del primero, por lo que si este último no lleva a cabo su función correctamente nos encontraremos con patologías de estreñimiento y alergías asociadas a un sistema inmune deficiente.

   Para cualquier practicante de shiatsu zen la respiración diafragmática y abdominal debe ser primordial, pues permite una conexión total con la persona receptora durante la sesión. Para ello debemos realizar una toma de contacto profunda en el hara al inicio y acoplar nuestras respiraciones para que ambas se realicen al unísono. Nosotros no somos partidarios de obligar al receptor a llevar una respiración forzada si la persona no está habituada a ello, pues únicamente lograríamos que estuviera pendiente del proceso respiratorio y no sintiera los efectos del masaje shiatsu. En este caso, es labor del terapeuta de shiatsu sintonizar con la respiración del receptor y, a medida que avancen las sesiones, enseñar a la persona a realizar la respiración diafragmática y abdominal para lograr los efectos positivos que se obtienen con ello, pero de ninguna manera forzar un tipo de respiración al inicio de los tratamientos de shiatsu zen.
   Próximamente colgaremos el video explicativo sobre la forma de realizar una correcta respiración diafragmática y abdominal. Esperamos que estos artículos hayan sido de vuestro agrado. Estaremos encantados de ayudaros en vuestro proceso de aprendizaje o perfeccionamiento de la respiración si lo necesitáis.

Entradas populares