El segundo cerebro



¿Alguna vez habéis oído que sentimos con las tripas?
¿No se os hace un nudo en el estómago cuando tenéis miedo?
¿O sentimos mariposas si estamos enamorados?
    
     Y es que realmente el sistema digestivo detecta, procesa y genera las emociones. Sentimos con la tripa, somatizamos las emociones pudiendo llegar a producir nauseas, vómitos, diarrea, o por el contrario colapsar las funciones digestivas. ¿Por qué, os preguntaréis?
     Es muy desconocido para la mayoría de las personas que en nuestro intestino delgado tenemos una compleja red de neuronas iguales que las neuronas del cerebro del cráneo: tienen la misma estructura, las mismas funciones y son capaces de sintetizar los mismos neurotransmisores que generan las emociones ; es el llamado segundo cerebro, u oficialmente el sistema nervioso entérico
Para que lo tengáis en cuenta: el 90% de la serotonina (la famosa hormona de la felicidad y el bienestar corporal) se produce y almacena en el intestino y el 10% en el cerebro superior. Se creía que era el cerebro de la cabeza el que regulaba y mandaba órdenes hacia la periferia, dirigiendo el sistema digestivo, pero realmente existe una comunicación continua entre ambos cerebros con una relación bastante compleja y respetuosa.

Comentarios

Entradas populares